Montellano - Castillo de Cote

Castillo de Cote

Castillo de gran importancia geoestratégica dado que desde el mismo, salvo por el Oeste donde se sitúa la Sª de Montellano, se ven más de 70 km a la redonda. El promontorio en que se encuentra fue llamado por los romanos Acutu por su forma, y los árabes hisn Aqut.
Buen ejemplo de construcción militar fronteriza del s. XIII. Estaba situado en la primera línea defensiva de la frontera cristiano-nazarí, de aquí su importancia dentro de la denominada Banda morisca, zona de frontera por el sur del recién conquistado  reino de Sevilla e integrado en Castilla.
Datos históricos:
·         Las primeras construcciones fortificadas del Castillo de Cote datan de la época del Califato de Córdoba (s. X) y del período de los reinos de Taifa (s. XI).
·         En 1240 Cote fue entregado por capitulación a Fernando III, el Santo.
·         En 1253 el castillo es donado por Alfonso X el Sabio, al Concejo de Sevilla.
·         En los primeros años de dominio castellano es cuando se sitúa la construcción de la torre que hoy admiramos. 
·         En 1277, tras violentas razzias de los benimerines las fortalezas de primera línea fronteriza fueron entregadas a Órdenes religiosas, y el castillo fue entregado a la Orden de Alcántara.
·         En 1461, Cote es cedido al Marqués de Villena, quien años más tarde lo pasa a su sobrino Alfonso Téllez Girón, Señor de Osuna y Conde de Ureña.
·         A partir de 1492, finalizada la Reconquista, esta fortaleza entra en desuso y empieza su declive. 
Interés arquitectónico:
Cote es un castillo único “en su especie”. Su singularidad radica en que su planta es cuadrilobulada, formada por un cuadrado central al que se le han adosado cuatro ábsides; el espacio central está cubierto por una bóveda de crucería de aristas ocultas por arcos cruceros. No hay otra torre igual en toda la Península Ibérica. Para ver torres de diseño similar (en escaso número) tenemos que viajar a Francia o a Inglaterra.





Plano cortesía del Instituto Nacional Geográfico










 















 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.